Realmente son múltiples las acepciones e interpretaciones, incluso subjetivas acerca del término de Coaching o de coach, para lo que es imprescindible conocer también los orígenes e historia del coaching

A continuación te mostratemos las 7 claves que te ayudaran a comprender bien qué es el coaching

 

Un sabio maestro llamado Lin estaba acostado en su lecho de muerte, rodeado por sus discípulos. Lloraba desconsoladamente y nadie lograba confortarlo.

Uno de sus alumnos le preguntó. “Maestro, ¿por qué está llorando? ¡Si usted es casi tan inteligente como el patriarca Abraham y tan bondadoso como el mismo Buda!”

Al escuchar esto, el anciano Lin respondió: “Cuando parta de este mundo a comparecer ante el Tribunal Celestial nadie me cuestionará por qué no fui inteligente como Abraham o bondadoso como Buda. Por el contrario, la pregunta que me harán será … Lin, ¿por qué no fuiste como Lin? ¿Por qué no ejerciste tu potencial? ¿Por qué no seguiste la trayectoria que era la tuya propia y personal?”

El Arte de Soplar Brasas

– Leonardo Wolk 

¿Qué es el coaching?

Normalmente cuando hablamos de Coaching nos referimos a la práctica de la disciplina del desarrollo personal y profesional que nos permite crecer y sacar todo nuestro potencial, aunque a priori no entendamos muy bien que significa esto.

Con la evolución histórica también han surgido determinadas instituciones y asociaciones que han ido regulando la actividad profesional del Coaching, si bien noes centraremos en eso en otro artículo sobre cómo reconocer a un coach profesional o coach certificado y las 3 principales entidades certificadoras.

Características del Coaching 

  • Es un proceso personal y confidencial.
  • Tiene como objetivo desarrollar el potencial de una persona o equipo, orientándolo hacia la consecución de un objetivo personal o profesional.
  • Se lleva a cabo entre un coach y un cliente o coachee a través de las conversaciones entre ambos.
  • Se estructura en sesiones individuales/grupales con una cadencia determinada.
  • La transformación procede del aprendizaje propio (el coach no aconseja ni dice al cliente lo que ha de hacer) si bien el coach puede ser un experto en la materia.
  • Se utilizan herramientas, conocimientos y habilidades de otras disciplinas (filosofía, psicología, PNL, neurociencia, etc…)
  • El proceso está dirigido hacia el futuro, hacia la consecución de un objetivo con el acompañamiento del coach poniendo siempre el énfasis positivo de lo que un cliente quiere conseguir. (Foco en la positividad dando la vuelta a los problemas y convirtiéndolos en objetivos de superación).
  • La responsabilidad del proceso es del cliente, que se responsabiliza y compromete a superar sus miedos, obstáculos y barreras para crecer como persona, desarrollando conocimientos, habilidades, capacidades, etc durante el proceso y llegando a la meta que era su objetivo.

 

 

Diferencia entre coaching y otras disciplinas

Terapia

Se encarga del tratamiento de enfermedades, el dolor, la disfunción y el conflicto dentro de un individuo o en sus relaciones. La atención se centra a menudo en la solución de las dificultades que surgen del pasado y que obstaculizan el funcionamiento emocional de un individuo en el presente, mejorar el funcionamiento psicológico general, y hacer frente al funcionamiento emocional actual de una manera más saludable.

El Coaching, por otro lado, apoya el crecimiento personal y profesional basado en el cambio personal y en la búsqueda de resultados concretos viables. Estos resultados están relacionados con el éxito personal o profesional. El coaching está centrado en el futuro.

Aunque los sentimientos / emociones positivas pueden ser un resultado natural de Coaching, el enfoque principal se basa en la creación de estrategias de acción para el logro de objetivos específicos en el propio trabajo o vida personal. El énfasis en una relación de coaching es la acción, la responsabilidad y la proactividad.

Consultoría

Las personas u organizaciones mantienen asesores por su pericia. Si bien los enfoques de consultoría varían mucho, se supone que el consultor diagnosticará problemas y prescribirá y, a veces, implementará soluciones.

Con el coaching, la suposición es que los individuos o los equipos son capaces de generar sus propias soluciones, con el coach brindando apoyo y enfoques y modelos basados en el descubrimiento.

Mentoring

Un mentor es un experto que ofrece la sabiduría y la orientación basada en su propia experiencia. Mentoring puede incluir asesoramiento, orientación y coaching.

El proceso de coaching no incluye asesoría o consejería, y se centra más bien en los individuos o grupos puedan establecer y alcanzar sus propios objetivos.

Formación

Los programas de capacitación se basan en los objetivos establecidos por el entrenador o instructor y en la enseñanza de éste a través de un programa.

La formación también asume una ruta de aprendizaje lineal que coincide con un plan de estudios establecido. El coaching es menos lineal y sin un plan de estudios conjunto.

Entrenamiento Físico / Deportivo

Aunque las metáforas deportivas son de uso frecuente, el coaching profesional es diferente al entrenamiento deportivo.

El entrenador deportivo es a menudo visto como un experto que guía y dirige el comportamiento de los individuos o equipos sobre la base de su mayor experiencia y conocimiento.

El coaching profesional, a diferencia del desarrollo deportivo, no se centra sólo en los comportamientos que se están ejecutando correctamente o incorrectamente. En cambio, la atención se centra en la identificación de oportunidades para el desarrollo basado en las fortalezas y capacidades individuales.

Relación del coaching con otras actividades

En este caso podemos situar otras actividades en un eje según las preguntas/respuestas de una conversación o dónde reside el expertise de la conversación. Visualmente se aprecia muy bien la relación con otras actividades, y donde se situan ambos, Coach y Terapeuta.

Coaching - Relación con otras actividades

 

Tipologías de coaching

Hablar de tipologías dentro del mundo del coaching es muy complicado, es necesario concretar primero que criterio vamos a utilizar para clasificarlos.

En este caso nos gusta esta clasificación doble muy sencilla:

  1. Por número de personas que reciben el coaching
  2. Si el ámbito es personal o profesional.

De este modo nos salen 4 cuadrantes:

Tipologías de Coaching

Beneficios del coaching

Beneficios para la persona

  • Desarrollar nuestras capacidades y fortalezas.
  • Ganar en eficiencia y disfrutar más de las cosas.
  • Tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores.
  • Confianza en nosotros mismos.
  • Arriesgar por lo que queremos.

Beneficios para la organización

  • Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación.
  • Potenciar la fidelización del talento interno.
  • Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.
  • Innovar en procesos o modelos de gestión.
  • Potenciar resultados de negocio.

 

De forma general podríamos concluir y según cita John Whitmore que los beneficios del Coaching van orientados a:

  • Aumento del rendimiento y de la productividad
  • Desarrollo personal
  • Aumento del aprendizaje
  • Relaciones personales mejoradas
  • Mejor calidad de vida
  • Asunción responsabilidad por parte de los empleados y mayor disposición de tiempo para el gerente
  • Mayor creatividad
  • Mejor uso de las personas, de los recursos y de las habilidades
  • Respuestas de emergencia más rápidas y eficaces
  • Más flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio
  • Personal más motivado
  • Cambio cultural

Aplicable a todos los ámbitos de la vida.

Las 5 Definiciones de coaching más relevantes

A continuación te mostramos las 5 definiciones más relevantes de lo que es el coaching por instituciones de coaching o alguna de las personas de marcada referencia en el mundo del desarrollo personal:

ASESCO – Asociación Española de Coaching

“El Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde desea estar.” “ El coaching profesional es un proceso de cambio favorecido por la relación profesional establecida entre el cliente y el Coach, a través del cual, consigue alcanzar sus objetivos en cualquier ámbito de su vida elegido para dicho cambio (Familiar, Laboral, Organizacional, Social, Salud, personal,)”.

ICF  – International Coaching Federation

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección.

El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching”.

Sir John Whitmore

“El Coaching es una poderosa herramienta para el desarrollo del liderazgo y liberar el potencial de los empleados para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en desbloquear el potencial de la persona para maximizar su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, más que en enseñarle”.

Tim Gallwey

“El Coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo”.

Robert Dilts

“Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir al máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la manera más eficaz como miembro de un equipo.

“El Coaching con “c” minúscula se centra más bien en el nivel del comportamiento, refiriéndose al proceso de ayuda a otra persona a alcanzar o mejorar determinada actuación de comportamiento (toma de conciencia y desarrollo de la competencia consciente). El Coaching con “C” mayúscula implica ayudar a lograr con eficacia sus objetivos en diversos niveles (enfatiza el cambio generativo, concentrándose en reforzar la identidad y los valores)”.

Y tu, ¿sabías realmente lo que era el coaching? ¿Tienes alguna duda o comentario que quieras hacernos? No te olvides de dejarlo y te responderemos lo antes posible.

Abrir chat